
En 2022 los gobernadores de las distintas provincias de la Patagonia argentina iniciaron el proceso para registrar "Patagonia" como marca, buscando proteger la identidad regional y facilitar el intercambio de recursos.
Este registro, respaldado por el Convenio de París, no solo resguarda a los productos originarios, sino que también establece un marco para la diferenciación en mercados nacionales e internacionales.
¿Qué dice al respecto el convenio mencionado?
El mismo impide el registro y uso de ciertos signos, como escudos y emblemas de Estado, como marcas sin autorización con el fin de proteger la soberanía y la calidad de productos mediante signos oficiales de control. Todos los Estados parte del Convenio deben aplicar esta protección.
Esto significa que en nuestro país no podrán registrarse marcas que contengan las denominaciones "Patagonia", "patagónica", "patagónico" o similares.
Por la creciente tendencia a registrar marcas regionales, la protección de signos oficiales es esencial para salvaguardar la identidad cultural y garantizar la calidad de productos y servicios.